“One of Us”, particular himno cristiano de los 90

EE.UU.- «One of Us» (“Uno de nosotros”) es una canción de la cantante y compositora estadounidense Joan Osborne. Sin lugar a dudas, es la canción más reconocida de esta intérprete, que en 1995 lanzó esta canción como single para promocionar su segundo álbum titulado “Relish” (“Saborear”) y obtuvo gran fama en los charts.

Esta canción fue escrita por el vocalista y guitarrista de la banda The Hooters, Eric Bazilian, que por ese entonces estaba a un receso musical con su banda y lo aprovechó para ser productor (en este disco de Osborne colaboró en la producción junto a Rob Hyman y Rick Chertoff) y en este caso, dedicarse a componer canciones para otros artistas. Uno de estos artistas fue la cantante Joan Osborne que recibió de regalo esta hermosa canción titulada «One Of Us».

Todo empezó en Enero de 1994, cuando Bazilian y su esposa decidieron volver a Estados Unidos luego de pasar un tiempo en Suecia.

Recién llegados, ambos se sentaron en su sillón favorito y miraron por televisión un documental sobre el famoso disco “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band” de The Beatles. Dicho documental traía a al productor George Martin sentado al lado de una mesa de sonido donde contaba cada secreto que había en la producción de las canciones de ese gran disco de 1967. Eso fue lo que más llamó la atención de Eric y su esposa: cómo los Beatles utilizaron con mucho profesionalismo las mesas de cuatro pistas, logrando efectos sonoros llamativos y una nueva técnica de grabación para esos años.

Luego de ver el documental, su mujer le pidió que grabara alguna canción nueva, de esas que estaba trabajando mientras estaban en tierras suecas. Bazilian le hizo caso y le enseñó el riff de guitarra de lo que después sería «One Of Us». Su mujer quedó tan maravillada que le pidió a gritos que cantara parte de la letra de esa nueva canción, pero Bazilian la frenó y le dijo: «No sé qué cantar, primero debo escribir la canción, luego discutir el concepto de la letra, volver a escribirla y luego decidir cuál queda mejor con la música». Pero su mujer no le dio importancia a todo ese recetario de cómo componer una canción y le imploró que cantara lo primero que se le viniera a la mente junto a esa melodía que había compuesto días atrás.

El resultado de esa idea fue positivo, ya que Bazilian había logrado escribir gran parte de la letra y terminó de manera completa el coro. Tan bien le fue, que al otro día llamó a sus amigos para que escucharan atentamente su nueva canción. Entre sus amigos invitados estaban Joan Osborne y su productor Rick Chertoff, que se sentaron en el living del departamento del cantante para escuchar esa nueva melodía.

Luego de que Bazilian terminara su interpretación de «One Of Us», Chertoff quedó impactado con la potencia de la música y miró a Joan preguntándole: «¿Crees que podrías cantar eso? » y ella, entusiasmada con la idea respondió: «Sí». De inmediato Bazilian empezó a tocar la canción en su guitarra, le escribió la letra en un papel a Osborne y se pusieron a cantar.
El primer demo fue hecho en esa mítica reunión de amigos y no se dieron cuenta que estaban haciendo algo histórico.

La canción contenía una letra muy característica de las composiciones de Bazilian, ya que contenía una letra muy ligada a la reflexión sobre la religión y la existencia de Dios. En su etapa como integrante de The Hooters escribió varias canciones con una temática inspirada en diversos pasajes de la Biblia.

«One Of Us» sigue esa línea de composición, ya que la letra nace de la interesante pregunta «¿Qué pasaría si Dios fuera uno de nosotros?». De ahí en adelante el autor escribió una letra basada en la creencia de Dios y cómo el ser humano se relaciona con él, por ejemplo: ¿Que le dirías a esa persona que es Dios si la tuvieras frente a frente? o ¿Qué pasaría en tu interior si te das cuenta que ese Dios en que tanto creías no era ese, ya que lo ves como una persona normal y corriente?

Bazilian mencionó en una entrevista que la canción trata «sobre lo que nos pasa cuando nos damos cuenta que todo era distinto y cómo nos cambia la vida. Puede ser un encuentro con Dios, una conversación con alguien de otro país, una experiencia cercana a la muerte y tantas cosas más que nos cambian la forma de ver el mundo. Es esa sensación de que todo lo que sabías es erróneo o estaba correcto o simplemente no sabías nada».

La canción, luego de ser publicada por Joan Osborne, tuvo una pequeña polémica, ya que muchos la catalogaron como una melodía que llamaba a dudar sobre las religiones y eso, para los conservadores y el Opus Dei es peligroso, ya que la gente puede “peligrosamente” cuestionar.

En su página web, Bazilian se confesó sobre la temática de esta canción: «Mi relación con Dios es algo privado y muy personal. Mi idea no es llevar a nadie a que piense distinto a los ideales ya plasmados por la sociedad. Yo solo escribo canciones, canciones como esta y cuando las escribo no tengo nada anotado en una agenda. Solo lo hago para plasmar lo que pienso».

A Joan Osborne esta canción le dio la fama necesaria para que su disco sea escuchado en muchos países y lograra entrar en los primeros puestos de sus rankings y tuviera la popularidad necesaria para hacer conciertos por todo el mundo.

Esta interesante canción fue todo un éxito en Francia, Irlanda, Bélgica, Canadá, Latinoamérica y Estados Unidos, convirtiéndose en pieza clave en la carrera de esta gran cantante.

FUENTE: Historias de una canción

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: