Sorprendente robot recita versos bíblicos

ALEMANIA.- Cinco siglos después de que Martin Lutero iniciara la Reforma, haciendo una solicitud radical a las iglesias para volver a la Biblia, desafiando la tradición humana impuesta por El Vaticano. Ahora la ciudad alemana de Wittenberg fue testigo de un nuevo desafío a la fe.

Un “pastor robot”, programado para dar la bendición en cinco idiomas diferentes y leer pasajes de la Biblia, fue presentado por la iglesia protestante de Hesse-Nassau. No reemplazará a ningún líder religioso, sino que está destinado a servir como un estímulo para un debate sobre el futuro de la Iglesia y el potencial de la inteligencia artificial a la fe.

Llamado BlessU-2 (algo así como “te bendice también”), por su creador Stephan Krebs, fue uno de los atractivos de un evento en Wittenberg durante los 500 años del inicio de la Reforma, entendida hoy como un movimiento religioso, político y cultural que ayudó a formar la Europa moderna.

“Queríamos que la gente pensara en la posibilidad de ser bendecido por una máquina, o si el ser humano es realmente necesario”, dijo Krebs en una entrevista con The Guardian.

La máquina tiene una pantalla táctil, dos brazos y una cabeza. Los fieles pueden seleccionar si escucharlo hablar alemán, inglés, francés, español o polaco, y elegir una voz femenina o masculina.

El robot levanta los brazos, las manos se encienden y recita versos de la Biblia, terminando siempre con la frase: “Dios te bendiga y proteja”.

LLAMADO BLESSU-2

“La idea es provocar el debate”, señaló Krebs. “La gente muestra curiosidad, asombro e interés. En realidad están participando, y la respuesta es muy positiva. Pero dentro de la iglesia algunas personas piensan que tenemos la intención de reemplazar a los ministros por la máquina. Estos son nuestros únicos críticos”.

Krebs y sus colegas están recogiendo las respuestas del público para su posterior análisis, pero insisten que un robot “nunca podría reemplazar el cuidado pastoral”. “No queremos robotizar la obra de la Iglesia, simplemente queremos ver si podemos tener una perspectiva teológica en una máquina”, añade el inventor.

El BlessU-2 es el primer robot conocido que pueda desempeñar el papel de líder cristiano, pero el año pasado un robot fue presentado en un templo budista en Beijing. Cantaba mantras y explicaba los puntos principales del budismo.

FUENTE: Bibliatodo Noticias

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: