Iglesias cristianas al rescate de afectados en Costa Rica por Nate

COSTA RICA.- Severas lluvias y suelos saturados, provocaron el desbordamiento de ríos y deslizamientos que han generado un estado de emergencia en Costa Rica. Es por esto, que grupos de cristianos han salido a las calles para dar ayuda a los necesitados.

Todos tienen una historia que contar…

“Llegó a esta altura de la puerta. Llegó hasta aquí”, dice Roger Guzmán, damnificado.

“Tengo una nieta de cuatro años, y mi nieta pegaba gritos: ‘Me voy a morir. Me voy a ahogar. Mamá, sácame. Mamá, la cama’. Y yo me puse como histérica, y mi otra hija, y ya vino mi hijo y me dijo: ‘Mami salgamos porque no se puede hacer nada’”, indica Mauren Chavarría, damnificada.

Los ríos crecieron rápidamente debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta Nate.

Durante nuestra visita, las aguas aún no habían bajado en muchos sectores.

“Nunca pensé que fuera a pasar esto, así tan grande. Aquí se perdió todo. Los dos barrios, barrio 1 y barrio 2, se perdió todo. Todo. El agua creció muy rápido, no dio chance, ni que uno sacara sus cosas. El agua creció mucho. Y en realidad, le doy gracias al Señor primero que todo, que estoy viva”, precisa Gisella Campos, damnificada.

“Ayer y anteayer, el agua llegaba hasta el pecho. Yo vine hoy de Nicaragua para ayudar a mi madre, que por acá vive, cerca, y a mis hermanos, y ya me encontré baja el agua, pero la seña de las casas hasta donde llegó el agua… mira que ha llegado como a dos metros. Todavía me tapa, hasta donde está la seña”, indica Alejandro Paniagua, quien llegó de Nicaragua para ayudar.

El pastor Fidel Mendoza, es consciente de los retos que enfrenta esta comunidad.

“Viene la parte crítica y es que las fuentes de trabajo están paradas. Por lo menos eso nos va a llevar hasta mes y medio”, dice el pastor Fidel Mendoza.

Las mismas autoridades reconocen que la ayuda no ha llegado en la manera que se esperaría.

“Ha sido muy difícil por el acceso, solo se ingresaba por lancha o por helicóptero. El día de ayer, logramos ingresar por helicóptero, y ya comenzamos a dejar alimentos. En este momento están necesitando agua potable. Y en sí, vamos a necesitar mucha ayuda del gobierno central, porque no nos está llegando nada hasta el momento”, comenta Carlos Cantillo, el alcalde.

“Aquí, sobre todo hay que tener claro un tema, y es que hemos tenido una afectación de una magnitud de escala nacional. Que es diferente a cuando tenemos una emergencia de nivel local. Entonces, en este caso, el apoyo se tiene que distribuir a nivel de todo el territorio nacional”, indica Ramón Araya, de la Comisión Nacional de Emergencias.

Guanacaste es una tierra con gran cantidad de adultos mayores. Por eso cuenta con una de las zonas azules del planeta. Muchos superan los 70 años.

Es por eso que muchos ministerios e iglesias han salido de sus zonas de confort para dar ayuda a los necesitados.

“Para mí, el poquito, y lo que me están trayendo es una bendición de Dios. Porque aquí la verdad que lo que ha venido es para el albergue, para el pueblo no ha habido ayuda. Para ninguno”, precisa Alberto Duarte.

La iglesia bíblica Monte Santo recorrió varios kilómetros para ir a apoyar a sus semejantes, entregando agua, alimentos y ropa.

De igual forma, chicos de JUCUM, Juventud Con Una Misión, vieron para dar una mano de ayuda…

“Pues una labor de ayuda humanitaria y también espiritual, de ayudar a las familias a limpiar sus casas. Ver de qué manera podemos ayudar. También trajimos ropa, para niños y adultos, que los entregamos en los albergues. También decidimos venir aquí, a las casas que están con daños de barro y todo esto. Esta casa está bien dañada. Igual, ellos perdieron la mayoría de cosas”, comenta David Rojas, Juventud con una Misión.

A un grupo de ellos los encontramos en la casa de Mauren. Ella mantiene su cama amarrada con cuerdas al techo, para poder limpiar su habitación.

Ante la falta de trabajo, y la poca ayuda del gobierno, el trabajo de las iglesias está marcando una gran diferencia en esta comunidad. Mundo Cristiano.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: