La Biblia es traducida a lengua indígena xavante de Brasil por líder nativo

BRASIL.- La Biblia será traducida al idioma Akué para poder llegar a más de 20.000 personas de las tribus xavantes (Mato Grosso) al centro y oeste de Brasil.

El líder nativo xavante, Silverio Orewawe se ha propuesto conseguir para el año 2025 la traducción completa de toda la Biblia, con el fin que todos los indígenas conozcan más del Evangelio de Dios, “desde el pequeño hasta el más viejo puedan ser impactados por las bienaventuranzas de nuestro salvador”, señaló Silverio.

La traducción se inició en los años 50 por tres misioneras inglesas, pasando la posta a Silverio, que con largos estudios ha podido traducir todo el nuevo testamento y el antiguo se encuentra en marcha. Para Orewawe la traducción debe ser de acuerdo a las condiciones de los indígenas, para poder entender las sagradas escrituras.

“Buscamos palabras equivalentes, por lo que se recurre a soluciones imaginativas. Por ejemplo, en la Biblia xavante el León de Judá (Jesús) del Apocalipsis se convirtió en ‘el Jaguar de Judá’, para acercarlo a la realidad de los indígenas”, señaló Silverio.

Silverio, quien nació en un hogar cristiano, es miembro de la iglesia Xavante. Desde su conversión siente la necesidad de terminar la traducción para poder conseguir que muchos ciudadanos conozcan a Dios. “No soy menos xavante por ser evangélico, mi fe me hacer sentir quien soy realmente; veo a mis compañeros en las aldeas que no conocen el Evangelio y tengo que verlos con una mirada de compasión», señaló.

Aunque cerca del 20 por ciento son creyentes entre católicos y protestantes, el grupo mayor mantiene su religión original, basada en el panteísmo y la mitología.

Orewawe sueña ahora con terminar lo antes posible sus estudios en la Universidad Vega de Almeida de Río de Janeiro, dejar la gran ciudad y regresar a la reserva Parabubure, en Campinanópolis (Mato Grosso) para ejercer de líder de la comunidad. Protestante Digital

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: