Tras decisión de Trump sobre Jerusalén, duros enfrentamientos entre israelíes y palestinos

ISRAEL.- Soldados israelíes y manifestantes palestinos se enfrentaron en Hebrón, en el sur de Cisjordania, donde algunos colonos judíos viven bajo alta protección entre decenas de miles de palestinos, indicó un periodista de la AFP.

En Belén, Qalqilya y Yenín, en las afueras de Ramala, también hubo enfrentamientos esporádicos. Los equipos médicos anunciaron haber atendido a dos heridos por balas de goma y a 14 por gases lacrimógenos.

Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupado y luego anexado por Israel en 1967, como la capital del estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital «eterna e indivisible».

Hasta ahora la comunidad internacional no ha querido reconocer a Jerusalén como capital, una cuestión muy delicada y clave en el proceso de paz.

Mientras tanto el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu celebró un «día histórico» por la decisión de Donald Trump y aseguró que esta no cambiará el statu quo en torno a los lugares santos de la Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes.

Para la ONU el estatus de Jerusalén debe ser decidido por una «negociación directa» entre israelíes y palestinos, declaró el miércoles el secretario general, Antonio Guterres, reiterando que siempre ha estado «en contra de toda medida unilateral». AFP

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: