Empresa israelí dona tratamiento potencial de coronavirus a hospitales en USA

Elglobonews.net –

JERUSALÉN.- Una empresa farmacéutica israelí está donando a hospitales de Estados Unidos  más de 6 millones de dosis de hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria promocionado por el presidente Donald Trump y otros como un posible nuevo tratamiento para los pacientes con COVID-19 (coronavirus).

Teva, un gigante farmacéutico en Israel, ha anunciado que comenzará a donar millones de tabletas de sulfato de hidroxicloroquina a hospitales de todo Estados Unidos a partir del 31 de marzo.

«Inmediatamente después de enterarse del beneficio potencial de la hidroxicloroquina, Teva comenzó a evaluar el suministro y a adquirir urgentemente ingredientes adicionales para hacer más productos, mientras organizaba todo lo que teníamos que distribuir de inmediato», dijo Brendan O’Grady, Vicepresidente Ejecutivo de Teva Comercial de América del Norte, en un comunicado.

«Estamos comprometidos a ayudar a suministrar la mayor cantidad de tabletas posible, ya que la demanda de este tratamiento se acelera, sin costo», continuó.

La hidroxicloroquina ya es un medicamento aprobado por la FDA para la malaria que recientemente ganó popularidad después de un pequeño estudio realizado en pacientes con COVID-19 en Francia que encontró que el medicamento destruyó el virus en los cuerpos de 26 pacientes. Sin embargo, los expertos han criticado el diseño del estudio y dicen que está lejos de ser concluyente.

El presidente Trump dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que es un tratamiento prometedor para COVID-19. Dijo que la droga había sido aprobada para su uso y que quería «eliminar cualquier barrera» a las pruebas de drogas y «permitir que muchos más estadounidenses accedan a las drogas que han demostrado ser realmente prometedoras».

Un portavoz de la FDA dijo más tarde que el medicamento no ha sido aprobado para su uso en pacientes con coronavirus, pero los médicos están legalmente autorizados a recetar un medicamento para cualquier enfermedad si creen que puede ayudar.

Ya se está administrando hidroxicloroquina a pacientes en Nueva York como parte de un esfuerzo por encontrar cualquier cosa que pueda ser efectiva contra el coronavirus.

Si bien muchos esperan que la hidroxicloroquina pueda cambiar el juego COVID-19, un estudio reciente descubrió que no era más eficaz en pacientes con coronavirus que los tratamientos convencionales. 

El estudio fue realizado por un equipo del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai en China e incluyó una pequeña muestra de solo 30 pacientes hospitalizados por COVID-19. La mitad de los pacientes recibieron el medicamento contra la malaria durante cinco días, mientras que los otros 15 fueron tratados normalmente con reposo, tratamientos con oxígeno y otros medicamentos antivirales.

Las tomografías computarizadas al final revelaron que no había diferencia estadística en cómo progresó la enfermedad en los cuerpos de los pacientes que recibieron el medicamento y los que no.

Un paciente progresó a la etapa grave de la enfermedad durante el estudio: ese paciente fue tratado con hidroxicloroquina. Cuatro pacientes que recibieron el medicamento desarrollaron diarrea y signos de posible daño hepático en comparación con los que recibieron tratamiento convencional.

Los investigadores chinos admitieron que el estudio tenía una pequeña cantidad de pacientes y que se deben realizar pruebas más grandes para evaluar con precisión los riesgos y beneficios del medicamento en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Anthony Fauci, miembro de la fuerza de tarea del coronavirus de la Casa Blanca, ha llamado a informes de que el medicamento contra la malaria podría ser anecdótico y dijo que se deben realizar más estudios. Así lo reseña el portal Mundo Cristiano.

Foto cortesía

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: