Sociólogo Rodney Stark: “El Cristianismo hace la vida mejor aquí y ahora”

Elglobonews.net –

Miami.- Rodney Stark, denominado por muchos como el “más grande sociólogo de la religión”, es oriundo de Jamestown, Dakota del Norte, Estados Unidos. Especialista en la historia del cristianismo primitivo, señala en una de sus muchas entrevistas, que desde joven se consideró como un cristiano cultural, y aunque práctico la tradición cristiana, sentía que no tenía fe. Dice que desde siempre “Estaba muy interesado en la historia del cristianismo e intelectualmente respetaba a la iglesia y a la religión cristiana”.

En su currículo destacan los cargos de presidente de la Sociedad para el Estudio Científico de la Religión y de la Asociación de Sociología de la Religión. Ha sido profesor de Sociología y de Estudios Comparados sobre la Religión en la Universidad de Washington, desde el año 2004, fue nombrado Profesor Distinguido de Ciencias Sociales de la Universidad de Baylor y codirector del Instituto de Estudios de la Religión de dicha universidad.

El profesor se define como cristiano, próximo a los episcopalianos. Se convirtió en creyente, una vez que comenzó a desarrollar el tema sobre los orígenes del cristianismo, basándose fundamentalmente en la teoría del Diseño Inteligente, y en “los ejemplos morales que ha entretejido la historia cristiana”. Asegura que las principales contribuciones del cristianismo son la tesis de la inteligibilidad del mundo y el ofrecimiento de una base ética para vivir.

A lo largo de su carrera como escritor cuenta con 30 libros y más de 140 artículos académicos que desarrollan diversos temas: como los prejuicios, la delincuencia, el suicidio, y la vida urbana en la antigua Roma. Sin embargo, la mayoría de sus obras se basan en la religión.

Con  86 años de edad, este gran sociólogo y escritor se encuentra trabajando en su nuevo libro que lleva por el título: “The Global Religious Awakening: the Triumph of Faith Over Secularity” (“El despertar religioso global: el triunfo de la fe sobre la secularización”) y desarrolla el tema de las perspectivas religiosas europeas.

EL CRISTIANISMO EN EL MUNDO

Una de las citas más destacada de su libro El Auge del Cristianismo asevera que «el Cristianismo hace la vida mejor aquí y ahora. No sólo en términos psicológicos, como lo podría hacer cualquier fe en una atractiva vida después de la muerte, pero en términos de beneficios mundanos concretos. Hay que considerar que un estudio basado en antiguas lápidas ha establecido que los primeros cristianos vivían más tiempo que sus contemporáneos paganos. Esto demuestra que los cristianos tuvieron una mejor calidad de vida».

Stark afirma que la penetración en la vida de las iglesias en Norteamérica se mantiene igual desde hace 50 años, los ateos representan 4% de la población desde 1944, primer año en que hubo datos significativos. En su opinión el problema de la religión es más una crisis de las iglesias que un hecho de irreligiosidad. En las iglesias que se relacionan y trabajan por sus feligreses, como siempre ha sucedido en EE.UU. y ahora también en América Latina, se nota un nivel de religiosidad más profundo. De acuerdo con las cifras que se manejan para el año 2012, el cristianismo era la religión más popular en EE.UU., 73% de sus habitantes pertenecen a ella.

El sociólogo señala que “América Latina se está convirtiendo repentinamente en un mundo cristiano. Durante años se dice era un continente católico, pero nadie iba a misa. Ahora, con los protestantes allí abajo para competir, los católicos van a misa como nunca lo hicieron antes. Y por supuesto un montón de protestantes van a la iglesia”.

En cuanto a lo que le espera al cristianismo en el continente europeo, augura una mayor competencia entre las variadas manifestaciones cristianas. Ocasionando que las iglesias “tendrán que trabajar más”. Lo que implica, según Stark, aceptar el desafío que representa el nuevo ateísmo. Las iglesias cristianas deben hacer desaparecer la monotonía y proclamar con más fuerza y atractivo el mensaje de Cristo.

CRECE EL CRISTIANISMO EN CHINA

Acorde con cifras estimadas presentadas en un reportaje realizado por el profesor, y que fue publicado por The Telegraph, China se convertiría en la nación con más cristianos en 15 años, al totalizar 70 millones. El experto en religión manifiesta que el mito de la China comunista como una sociedad pos religiosa y atea se ha convertido en el opio de los sociólogos, en particular en EE.UU

En China se consideran como organizaciones religiosas legales “oficiales”, aquellos que son nombrados por el Gobierno, y el querer pertenecer a una organización religiosa que no sea oficial es igual a confesar haber cometido un delito.

Stark asevera que se deben descartar las estadísticas ofrecidas por el Gobierno, que responden a propósitos políticos. Las agencias misioneras católicas y protestantes están presentes en el territorio y hacen un excelente trabajo, pero la forma en que recopilan la información no sería considerada aceptable por muchos sociólogos.

Según estimaciones de Stark, los cristianos chinos son 5% de la población. En el número total de chinos son una minoría, aunque su tasa de crecimiento es tal que China será en muy poco tiempo el país individual con la mayor cantidad de cristianos en números absolutos. Respecto a la relación entre católicos y protestantes, cuando el comunismo tomó el poder, probablemente entre los cristianos chinos había tres católicos por cada protestante. Hoy hay 10 protestantes por cada católico.

Para el sociólogo la explicación es simple, no es que los misioneros o los clérigos católicos sean menos activos y más heroicos los protestantes. Los chinos son muy aficionados a los ritos y ceremonias, y esto antes de la revolución era una fuerza del catolicismo.

En otra de sus alocuciones, Stark expresó que el papa Francisco, y muchos líderes protestantes, tienen toda la razón cuando dicen que el futuro del cristianismo, por lo menos desde el punto de vista de los números, está en Asia.

Sulimar Terán
Especial para El Globo News

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: