América Latina es la región “más desigual” del mundo, según la Ocde

Foro 2015 América Latina y Caribe - Foto: Fuente Externa
Foro América Latina y Caribe – Foto: Fuente Externa

El Foro Económico América Latina y Caribe, organizado cada año en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la sede del Ministerio de Economía francés, concluyó que si bien Latinoamérica no es la región «más pobre», si es la «más desigual» del mundo.

«Hay democracia, pero nos falta bienestar», constató Ángel Gurría, secretario general de la Ocde. Gurría aseveró que el 10 % más rico tiene ingresos decenas de veces más altos que el 10 % más pobre, lo que es «un problema lacerante».

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que aunque hasta 2013 el desempeño económico fue bueno, la «gente en América Latina está de mal humor, hay un malestar”. Y no sólo por las desigualdades, sino por «la corrupción, por la impunidad debido a la falta de instituciones y por la cultura del privilegio» todavía reinantes en la región.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien clausuró el Foro, dijo que América Latina necesita «sistemas transparentes que rindan cuentas». Al tiempo que agregó: “La corrupción se esconde en la ineficiencia”. Además, reconoció que las desigualdades constituyen uno de los grandes problemas en América Latina. «Los sectores público y privado deben trabajar juntos en favor de una mejor cohesión social”, señaló Solís.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: