Obama incrementará el número de beneficiarios al pago de horas extras

El Departamento del Trabajo prevé anunciar, por órdenes del presidente Barack Obama, un nuevo reglamento que aumenta el techo salarial para el pago de horas extras.

Aumento podría beneficiar entre 5 y 10 millones de empleados- Foto: Fuente Externa
Aumento podría beneficiar entre 5 y 10 millones de empleados- Foto: Fuente Externa

La Administración Obama aspira a ampliar el número de empleados que califican para este beneficio, en lo que representaría un gran cambio en reglamentos laborales desde 1975, lo que ha causado enérgicas objeciones del empresariado y los republicanos.

En 2014, el presidente Obama promulgó una orden ejecutiva para revisar y modificar el reglamento.

Acorde con observadores, el reglamento obedece en parte a la negativa del Congreso de aumentar el salario mínimo federal, que permanece en 7.25 dólares la hora desde 2009.

De acuerdo con reglamentos que datan de 1938, los trabajadores con sueldos por debajo del límite actual –que está por debajo de la línea de la pobreza federal para una familia de cuatro personas- reciben de forma automática pago por hora extra, a tiempo y medio, más allá de las 40 horas semanales trabajadas.

El gobierno federal hizo un pequeño ajuste en 2004, pero el nuevo reglamento, que estaría sujeto a un período de comentarios públicos antes de su implementación, supondría el mayor cambio desde 1975.

En febrero pasado, la Cámara de Comercio de EE.UU. envió una carta al secretario del Trabajo, Tom Pérez, en la que señaló que cualquier cambio a los reglamentos que rigen el sistema salarial no solo creará una “tremenda confusión” sino que tendrá “un efecto desestabilizador significativo en millones de sitios de empleo”.

Según cálculos del Instituto de Política Económica (EPI, en inglés), el número de beneficiarios estaría entre cinco y 10 millones de empleados.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: