Colombia: Inician debate sobre el uso de “fracking” para extraer petróleo

petroleo89
Los ambientalistas señalan que este proceso afectaría los acuíferos subterráneos – Foto: Fuente externa

Colombia ha iniciado un debate sobre las implicaciones ambientales y económicas de la explotación de crudo mediante el fraccionamiento hidráulico.

El nuevo presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, aseveró que: “Colombia no se puede dar el lujo de dejar de hacer fracking. Si uno toma la decisión de no usar una tecnología, está decidiendo que va a dejar petróleo en el subsuelo. ¿Nos podemos dar ese lujo? Mi respuesta es no”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda, informó que se estima que en reservas no convencionales podría haber entre 3.000 y 10.000 millones de barriles de petróleo, lo que podría suplir el hecho de que, por cada dólar que baje el barril, le dejan de ingresar al Estado colombiano 300.000 millones de pesos (unos $150 millones) en un año.

Se pudo conocer que actualmente están suscritos siete contratos para campos en los que se utilizará la técnica del fracking, que se encuentran en etapa exploratoria. Cinco de ellos son de Ecopetrol, uno de Parex Resources y otro de Exxon Mobil.

Varios expertos afirman que esta, aunque pareciera la única solución, no es la mejor manera de hacerle frente a la crisis, y por otro lado, advierten sobre graves daños ambientales.

“Todo el mundo está direccionado al fracking, pero hay cosas que se pueden hacer antes, como aumentar el factor de recobro de campos maduros, que no han sido desarrollados completamente”, dice Edgar Aguirre, director de la Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos (CIH).

“Históricamente se han descubierto 53 mil millones de barriles de petróleo, y el factor de recobro es de 18%, es decir, que hemos producido 9.500 millones de barriles de petróleo. Hoy en día, en el mundo, ese factor de recobro es de 50% (debido a las facilidades que brindan las nuevas tecnologías). Sí tan solo lo aumentáramos a 36%, tendríamos 9.500 millones de barriles más de petróleo para producir”, explicó Aguirre, teniendo en cuenta que en Colombia hay reservas de petróleo para 6 años.

El fraccionamiento hidráulico es una técnica que les permite a las firmas petroleras extraer el crudo que está atrapado en capas de rocas a profundidades entre 1.000 y 3.000 metros bajo tierra. Para sacar este hidrocarburo a la superficie se necesita inyectar grandes cantidades de agua, mezclada con arena y productos químicos, con el fin de fracturar la roca. Los ambientalistas señalan que este proceso afectaría los acuíferos subterráneos, gastaría una enorme cantidad de agua y, además, podría producir microsismicidades.

Frente al tema, la CIH ha dicho que la contaminación de acuíferos es algo que difícilmente puede suceder, si se hace con responsabilidad. Explican que el nodo de la broca con la que se rompe el suelo, forma una película impermeable y que además, siempre se ponen revestimientos protectores en las zonas donde hay agua. Fuente: panampost.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.