En noviembre se crearon 211.000 empleos en EE.UU.

El mercado laboral de Estados Unidos sigue mostrando fortaleza. La marcha de la economía permitió crear en noviembre 211,000 nuevos empleos netos, según cifras del departamento de Trabajo. Es más, a estas buenas cifras se añaden revisiones al alza de los dos meses anteriores que suman 35,000 puestos de trabajo netos no contabilizados anteriormente. En los últimos tres meses, como promedio, 218,000 personas más tienen trabajo.

La tasa de desempleo, sin embargo, se mantiene en el 5% y en el caso de la latina incluso pasa del 6.3% de octubre al 6.4% en noviembre. El año pasado en estas mismas fechas era del 6.5%.

En este caso, el estancamiento o subida de la tasa no se percibe como una mala noticia porque la población activa o participación activa, es decir, el número de personas que o trabajan o buscan empleo, se ha ampliado ligeramente y eso cambia los porcentajes. Del 62.4% de octubre se pasa al 62.5% en noviembre.

Cuanta más participación activa hay, más se eleva la tasa de desempleo porque más personas tienen que encontrar trabajo. Aunque más personas están activas y eso es buena noticia porque se percibe que hay más oportunidades, la mejora no es suficiente. El porcentaje muestra que hay muchas personas en los márgenes del mercado laboral y se sigue en cifras muy elevadas en el contexto de los últimos 40 años.

La mejora, no obstante no es para todos. Hasta 7.9 millones de personas que buscan trabajo no lo han encontrado. En el área de los datos que no son positivos están los salarios. Las ganancias por hora de los trabajadores en el sector privado crecieron apenas cuatro centavos para llegar a $25.25. Pese a que el mercado laboral está robusto, la mejora está muy por debajo de la registrada en octubre y en lo que va de año los salarios han subido solo ligeramente por encima de la inflación. Es algo que impide que haya fuerte presión en los precios. Fuente: El Diario NY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.