ESPAÑA.- Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, saludaron en el palacio de la Zarzuela a representantes evangélicos con motivo del 500 aniversario de la Reforma Protestante.
La recepción, a la que asistieron la Comisión Organizadora del 500º Aniversario junto con la Comisión permanente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), tuvo lugar este jueves 27 de julio en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.
Este evento se produce tras la celebración del VIII Congreso Evangélico que se celebró del 12 al 14 de Julio, en Madrid, en el marco de los actos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma Protestante.
Es la primera ocasión en la que los actuales reyes de España, Felipe y Letizia, reciben en lo que va de su reinado a los representantes del protestantismo español en una audiencia exclusiva.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, acompañaba a los representantes de la comunidad protestante española en esta audiencia, en la que se ha presentado a los reyes un resumen del proyecto del 500 aniversario y un informe de la gestión realizada hasta hoy; así como las conclusiones de su VIII Congreso, en el que han debatido iniciativas para incrementar su participación social.
Durante la audiencia, los líderes evangélicos han agradecido a los reyes su actitud de cercanía, que contribuye a la visibilidad del colectivo evangélico español, y les han invitado a participar en el acto central de las conmemoraciones previstas en distintos puntos de España para el 31 de octubre, fecha en que se cumplen 500 años de la reforma impulsada por Martín Lutero.
Desde el inicio del reinado, Felipe y Letizia han mostrado interés por tomar contacto con la realidad de las distintas confesiones religiosas presentes en España y, así, ha habido siempre algún representante de la comunidad protestante entre los invitados a las recepciones convocadas tras la proclamación tanto en el Palacio Real de Madrid como en el de la Almudaina, en Palma.
VIII CONGRESO EVANGÉLICO
Un millar de pastores y líderes protestantes participaron en el VIII Congreso Evangélico, celebrado en Madrid, donde reflexionaron sobre la proyección futura del protestantismo -que cuenta en España con 1,5 millones de fieles- y la importancia de articular una ética cristiana para el siglo XXI basada en la tolerancia, el respeto y la convivencia.
Entre las conclusiones de este cónclave figuran la necesidad de renovar la estrategia misionera y sumarse a iniciativas sociales en defensa de la igualdad de derechos y en contra de la discriminación de la mujer, el trabajo infantil, el consumo irresponsable y «los sistemas económicos, sociales, políticos y eclesiales que esclavizan, explotan u oprimen a las personas».
Bajo el reinado anterior, los protestantes españoles fueron recibidos en la Zarzuela hace veinte años, en diciembre de 1997, con ocasión del VI Congreso Evangélico, cuyas conclusiones fueron presentadas al rey Juan Carlos también por representantes de FEREDE.
FUENTE: Mundo Cristiano